Reynaldo Raygada indica que la creación de patentes es clave para el desarrollo tecnológico de Piura

Experto líder del subproyecto Rutas de valorización asegura que una de las grandes brechas en la región es la falta de patentes.


El proyecto “Rutas de valorización tecnológica y emprendimiento para escalar productos del laboratorio al mercado” se encargará de investigar el nivel de madurez tecnológica en el que se encuentran diferentes proyectos de las actividades productivas más importantes de la región. Para ello, el ingeniero Reynaldo Raygada, experto líder del subproyecto, indicó que se debe fortalecer “las capacidades en la metodología de rutas de madurez tecnológica”; esto implica que los investigadores cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollarlas.


Por tal motivo, Piura Innovadora empezó el curso “Desarrollo de rutas de valorización tecnológica y emprendimiento del laboratorio al mercado” en octubre de 2021, junto a BioActiva de México. Este curso tiene como objetivo la capacitación de 40 profesionales de la región en el análisis de madurez tecnológica de proyectos de investigación, así como en el diseño de rutas de valorización.


Reynaldo Raygada, experto líder del subproyecto "Rutas de valorización tecnológica y emprendimiento para escalar productos del laboratorio al mercado" de Piura Innovadora.


Por otro lado, Raygada señaló que en el proceso de transferencia de cualquier tecnología es clave contar con el registro de una patente que acredite la propiedad de la misma. “La forma adecuada de realizar la transferencia tecnológica es cediendo la propiedad de tu innovación a alguien”, dijo.


Raygada informó sobre las dos formas que existen para patentar en el Perú: patente de innovación y patente de modelo de utilidad. La primera, por un lado, sirve para registrar un producto o proceso nuevo. El segundo, por su parte, sirve para registrar una modificación o una “ventaja tecnológica” incorporada a un objeto o procedimiento ya conocido.


Con respecto al registro de patentes en la región, el ingeniero presentó un panorama negativo con muy baja actividad. Por esta razón, Piura Innovadora, a través de este subproyecto, inició en diciembre de 2021 el curso “Capacitación en propiedad intelectual con enfoque en patentes” con la participación de 30 profesionales de la región que buscan desarrollar sus capacidades para identificar materia patentable en procesos de innovación y realizar un adecuado trámite de solicitudes.


Teniendo en cuenta el avance del proyecto, el experto opinó que la región tendría mayor número de modelos de utilidad que patentes de invención, debido a la dificultad de desarrollar inventos de esta última categoría.


El ingeniero enfatizó en que la importancia del sistema de patentes es la posibilidad de que el “conocimiento de la técnica” se difunda, de tal forma que el nivel de investigación de un territorio se eleve. “Se puede bajar toda la información y el detalle de la patente, y sobre eso podemos investigar, generar nuevos conocimientos por encima de eso”, declaró.


Especialista de comunicación: Víctor Sandoval

Redacción: Daniel Cavero