INSTITUCIONES

Conoce las principales instituciones públicas de la región Piura.

Conoce la lista de estas instituciones de la región Piura

Gobierno Regional, Municipalidades provinciales y distritales, etc.

Abarca las entidades de tipo gubernamental con carácter local, regional, nacional e internacional, que son responsables del diseño y generación de estrategias y políticas públicas, la articulación con otros actores, la definición de prioridades para las regiones, el diseño y/o implementación de proyectos, el financiamiento y asignación presupuestal, con el fin de generar desarrollo en este caso a la Región Piura. También incluye asociaciones como ONGs y/o programas de cooperación nacional e internacional.

CENTROS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA - CITE

Conoce la lista de las CITE de la región:

CITE Agroindustrial Piura.jpg

Entidad que promueve la innovación y brinda asistencia técnica y acompañamiento a pequeñas empresas del sector agroindustrial del norte de Perú para la implementación de mejoras.

Fortalecimiento de capacidades técnicas-productivas, gestión organizacional y comercial de pequeños/as agricultores/as, empresarios/as de sus empresas asociativas contribuyendo a incrementar la productividad de las cadenas de valor.

CITE Agropecuario CEDEPAS.png

Contribuye a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías.

MUNICIPALIDADES

Conoce la lista de Municipalidades de la región:

Brinda la adecuada prestación de los servicios públicos y el desarrollo local, con participación plena y organizada de la comunidad, que se constituyen en los actores sociales que intervienen, apoyan, coordinan y fiscalizan la gestión municipal.

Promueve y consolida el desarrollo local de la Provincia de Piura.

Promueve el desarrollo integral y sostenible de la Provincia de Sechura con servicios oportunos y de calidad.

Planifica y promueve el desarrollo urbano y rural, dotando a su población de principales bienes y servicios básicos.

Órgano de Gobierno Local, promotora del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Municipalidad Talara.png

DIRECCIONES REGIONALES

Conoce la lista de las Direcciones Regionales de la región:

logo_grp.png

Encargada de promover las actividades productivas agrarias y tiene como finalidad promover el desarrollo sostenible del Sector Agrario Regional.

Contribuye al desarrollo sostenible, articulando los lineamientos de políticas públicas, teniendo la responsabilidad de promover y orientar el Comercio Exterior, el Turismo y la Artesanía, con el fin de mejorar su competitividad.

Es el órgano especializado responsable del servicio educativo, cuya función es planificar, ejecutar y administrar las políticas y planes regionales en materia de educación, cultura, recreación, deporte, ciencias, investigación, innovación y tecnología.

Promueve el desarrollo sostenible de las actividades energéticas y mineras, impulsando la inversión privada, brindando seguridad jurídica, preservando el medio ambiente, incentivando la investigación científica y capacitación, y facilitando las relaciones armoniosas entre los actores del sector.

Tiene como misión conducir y promover con eficiencia, oportunidad y sostenibilidad los programas, actividades y proyectos que impulsen el desarrollo pesquero, acuícola e industrial,

como fuente de alimentación, empleo y generación de divisas.

Regula los esfuerzos de la sociedad, promueve y ejecuta acciones integrales para la salud de la persona, la familia y la comunidad, cumpliendo los objetivos y políticas nacionales y regionales de salud, en concertación con los sectores públicos, privados y otros sectores sociales...

Conduce y orienta las actividades de infraestructura vial, transportes - seguridad vial, comunicaciones, portuarias y aeródromos de los centros poblados protegiendo la calidad del medio ambiente, para contribuir en el nivel económico de la región.

Creado para mejorar las condiciones de vida de la población del ámbito regional facilitando asistencia técnica normativa en los programas del sector vivienda.

AGROIDEAS logo.JPG
ALA logo.jpg
CIPCA logo.png

Desde el CEPLAR se ve el planeamiento estratégico a nivel regional, se articulan planes y objetivos a nivel regional, la visión que tiene la región mediante la convocatoria a los actores de la sociedad civil, la academia, etc.

Institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, SINACYT, que tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y promover e impulsar su desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del SINACYT.

Organismo Público, bajo ámbito del CONAFI, adscrito al Ministerio de la Producción que tiene por objetivo potenciar y asegurar la productividad sostenible y responsable de los pescadores artesanales y acuicultores del Perú, de manera integral y continua.

Asociación civil que se dedica a programas de carácter social destinadas a ejecutar proyectos en beneficio de la zona de influencia del Proyecto Bayóvar - Sechura.

Organismo que emana de la voluntad popular. Constituye, administrativa, económica y financieramente un Pliego Presupuestal.

Organismo adscrito al Ministerio de la Producción cuyo objetivo es la normalización, acreditación y metrología de las normas que regulan las materias de los distintos sectores del mercado de Perú con el fin de contribuir al desarrollo y cumplimiento de la política nacional de calidad, es decir, certificar la calidad de los productos locales del Perú para adecuarlos a la normativa internacional y promover de esta forma su exportación.

El INDECOPI es un organismo público autónomo especializado adscrito a la Precidencia del Consejo de Ministros, encargado de la aplicación de las normas legales destinadas a proteger: el mercado (prácticas monopólicas, competencia desleal y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores) y los derechos de propiedad intelectual.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática es el Órgano Rector de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática en el Perú.

La estación experimental de El Chira forma parte del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) contribuye al crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible a través de la provisión de servicios especializados (investigación y transferencia de tecnología) en materia de Innovación Agraria.

Órgano desconcentrado responsable de conducir los lineamientos de política, para realizar investigación científica y tecnológica, y la transferencia de tecnología e innovación tecnológica en el Gobierno Regional de Piura. Encarga a investigadores y/o entes especializados en investigación la realización de trabajos de investigación científica y tecnológica necesaria, y formula el Plan Regional Científico y Tecnológico de la Región.

Entidad responsable del establecimiento y consolidación de un sistema nacional moderno de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del sector agrario peruano, descentralizado y plural; en asociación con el sector privado a través de dos Proyectos de Inversión Pública.

Fomenta el ambiente facilitador para la innovación sectorial y cofinancia proyectos de I&D+i, movilizando a los actores a través de redes de innovación por cadenas de valor.

El programa busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos.

El Programa SeCompetitivo es una iniciativa de la Cooperación Suiza que tiene como objetivo principal apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y a la reducción de la pobreza.

Opera y regula el agua proveniente del sistema hidráulico de los ríos Chira y Piura para atender 150,000 hectáreas, mediante la captación, derivación y regulación en el reservorio Poechos, presas Ejidos y Sullana y su óptima distribución por canales. Además, asegura el abastecimiento de agua a las poblaciones de las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara a través de la EPS GRAU S.A

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, es un Organismo Público Técnico Especializado Adscrito al Ministerio de Agricultura con Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad agroalimentaria.

Ejerce la rectoría técnica y normativa para gestionar y promover la sostenibilidad y competitividad del sector forestal y de fauna silvestre en beneficio de la población y el ambiente.

CEPLAR logo.PNG
CONCYTEC logo.png
FONDEPES logo.png
FOSPIBAY logo.PNG
logo_grp.png
INACAL logo 2.png

OTRAS INSTITUCIONES

Conoce la lista de otras instituciones de la región:

Programa del MINAGRI, que actúa como socio estratégico de los negocios sostenibles en el campo a nivel nacional, fomentando la asociatividad, mejora de la gestión y adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores a través del financiamiento no reembolsable de planes de negocios sostenibles.

La Administración Local del Agua Medio y Bajo Piura, es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en la región Piura, el cual es parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Fomenta el desarrollo del Sistema Portuario Nacional para su fortalecimiento frente a la globalización, el crecimiento del sector exportador y la consolidación de una comunidad marítima-portuaria.

Centro de Apoyo a la Innovación - CATI

Impulsada para fomentar la propiedad intelectual en Perú, brinda servicios de apoyo, promoción y motivación en sus organizaciones para la incorporación de la propiedad intelectual en los procesos de investigación e innovación.

CIPCA es una ONG que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los campesinos y acompañar a los más necesitados en el corredor del Alto Piura, distritos de Huancabamba y Morropón, donde se realiza el acompañamiento y ejecución de los proyectos.