Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial

Actualizado: ago 12


Marlon Romero Villalta, gerente del proyecto Piura Innovadora, afirma que se realiza un trabajo articulado con las entidades públicas como la Municipalidad Distrital de Catacaos y entidades privadas como la Caja Municipal de Piura.


El proyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial” impulsará el turismo mediante la vinculación del turista con la vida y las costumbres de Catacaos. Después de un proceso de evaluación y trabajo conjunto, el distrito dispondrá una gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias creativas.



Durante 9 meses, el Dr. Guillermo Dulanto, docente de la Universidad de Piura, liderará el equipo técnico que trabajará junto con la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Distrital de Catacaos, la Dirección Regional de Turismo y PROMPERÚ. Esta iniciativa forma parte de los proyectos que lleva a cabo Piura Innovadora para la dinamización de la región, en el marco del Proyecto de dinamización del ecosistema regional de investigación, innovación y emprendimiento de Piura, cofinanciado por ProInnóvate y ejecutado por la Universidad de Piura.


El proyecto desarrollará el plan de desarrollo turístico que permita facilitar la coordinación del sector privado con las instituciones públicas de Catacaos en temas de turismo y comercio.


Otro de los objetivos del proyecto es mejorar la percepción de los visitantes sobre la oferta disponible en el distrito; por esta razón, es importante la obtención del sello Safe Travels gestionado por la Municipalidad Distrital de Catacaos. Actualmente, Catacaos es un destino seguro para el turismo.


Asimismo, como el proyecto pretende dinamizar la actividad turística en el distrito, se impulsará los negocios emblemáticos como la filigrana, el tejido en paja toquilla, la gastronomía, entre otros. Además, se diseñará tours en los cuales se muestre el patrimonio intangible de Catacaos y el turista pueda participar.