Piura Innovadora anuncia 5 proyectos que fortalecerán diferentes sectores productivos de la región

● Piura Innovadora es la estrategia del Proyecto “Dinamización del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento de Piura” (DER Piura), ejecutada por la Universidad de Piura.


● El comité evaluador de Innóvate Perú analizará la propuesta completa de cada uno de los 5 proyectos a finales de marzo para luego pasar a la implementación en abril de este año.


Por Daniel Cavero. 23 de marzo de 2021


En el evento de lanzamiento de la etapa 2 de Piura Innovadora realizado el pasado 16 de marzo, el MBA Ing. Manuel López Ortiz, coordinador general de Piura Innovadora y director de Innovación de la Universidad de Piura, afirmó que el proyecto otorgará una visión estratégica a la promoción de la investigación, la innovación y el emprendimiento de la región. “Queremos llegar a los 500 años de fundación de Piura, como una región reconocida a nivel internacional por su ecosistema territorial de investigación, innovación y emprendimiento, basándonos en el talento humano de los piuranos y en la riqueza natural y geográfica que tenemos”, manifestó.



Logros y objetivos


El progreso del proyecto ha hecho posible que la etapa de implementación de los subproyectos inicie en abril de este año, lo cual coloca a Piura en la delantera a nivel nacional de los proyectos de dinamización de ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento.


La Dra. Rosmary Cornejo Valdivia, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y la Producción – Innóvate Perú, resaltó la labor de los actores del grupo impulsor en este avance. “Uno de los mayores logros fue conseguir un trabajo coordinado de modo que se logre avanzar de forma adecuada”, señaló.


La Dra. Cornejo explicó que el eje sobre el cual gira el proyecto es el fortalecimiento de la cultura de innovación y el emprendimiento, de manera que se alcance el incremento de empresas innovadoras, el aumento de inversión pública y privada en innovación, la retención y atención del talento humano en la región y, por último, la atención de desafíos en I+D+i a través de los subproyectos que ejecutará Piura Innovadora.


Además, Manuel López indicó que desde la Agencia Regional de Desarrollo (ARD) se están articulando otros subproyectos para que puedan ser implementados en los próximos años, con la visión de completar la cartera de 33 proyectos propuesta en el Plan de Desarrollo del Ecosistema (PDE) elaborado en la etapa 1 de Piura Innovadora.


Ahora en la etapa 2 y gracias al fondo otorgado por Innóvate Perú, se llevarán a cabo 5 proyectos priorizados, hasta octubre de 2022, que apalancarán el inicio de una aceleración en el desarrollo de la región Piura.

Para esta nueva etapa se han sumado más instituciones al trabajo del grupo impulsor. Estas son: la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Distrital de Catacaos, la Dirección Regional de Comercio y Turismo, el Centro de Asesoría Microempresarial de la Universidad de Piura (UDEP), Arca Continental Lindley, Incabiotec, CITE agroindustrial y Google Business Group Piura.



Los 5 subproyectos


Los proyectos que se pondrán en marcha desde abril de este año hasta octubre de 2022 serán los siguientes:

  1. Hub biotecnológico de Piura: La Mgtr. Bióloga Geyby Carrillo, especialista en biotecnología, será la coordinadora de este subproyecto, el cual pretende aprovechar la biodiversidad del entorno para conformar un grupo de investigación en biotecnología que dé soporte a la agroindustria, la pesca y la acuicultura de la región, con la posibilidad de expandirse a otros sectores como la medicina.

  2. Rutas de valorización tecnológica y emprendimiento para instalar productos de laboratorio al mercado: El Mgtr. Ing. Reynaldo Raygada tendrá a cargo este subproyecto que, medirá el nivel de madurez tecnológica de nuevos productos del sector agroindustrial, pesca y acuicultura, para establecer una hoja de ruta que logre desarrollar estos productos y los escalen al mercado.

  3. Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial: El Dr. Econ. Guillermo Dulanto dirigirá este subproyecto, el cual diseñará e implementará una estrategia de desarrollo turístico innovador en el distrito, con la finalidad de llevar a las actividades artísticas tradicionales a un nivel de innovación a través de la formalización, la digitalización y nuevos modelos de negocio.

  4. Innospaces, Piura Innovadora: La Mgtr. Arq. Stella Schroeder será la coordinadora de este subproyecto que diseñará una red de espacios públicos de coworking que proporcionen las condiciones adecuadas para fomentar el trabajo en equipo e impulsar el desarrollo de proyectos innovadores. Para esta etapa se tiene asegurado la implementación de uno de estos espacios.

  5. Programa de formación en transformación digital para gestores de tecnologías de la información y pymes: El Mgtr. Ing Erick Arauco, experto en tecnologías de la información y comunicación, liderará este subproyecto conformado por dos programas de formación de entre 60 a 80 horas lectivas. El primero, con la ayuda de la Escuela de Dirección- PAD de la Universidad de Piura (UDEP), tendrá por objetivo formar a empresas medianas y grandes en procesos de transformación digital. El segundo, ayudará a los bodegueros, comerciantes, entre otros pequeños y medianos empresarios a aprender y aplicar herramientas digitales en sus negocios.


“Desde la UDEP renovamos nuestro compromiso de poner todos los medios posibles para que, junto con las entidades asociadas y el apoyo de Innóvate Perú, estos proyectos logren el impacto y desarrollo previsto”, resaltó el Dr. Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura, en la clausura del evento.


Piura Innovadora tiene como objetivo sumar a más instituciones y empresas de la región a este proyecto que impulsará el desarrollo social, económico y cultural de Piura.



Entradas Recientes

Ver todo