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Iniciativa universitaria identifica y analiza más de 600 medios de comunicación en el norte del Perú

Actualizado: 23 may 2021

● Giancarlo Saavedra Chau, líder del proyecto Media Map, indica que planea expandir el proyecto a más zonas del país.


Los medios de comunicación que conforman el ecosistema mediático de la región son diversos. Tanto las radios rurales como los portales digitales desempeñan una importante labor en beneficio de la comunidad. En este contexto, Media Map Perú logró identificar 623 medios, cibermedios e iniciativas informativas dirigidas por ciudadanos de Piura, Tumbes y Lambayeque. Este proyecto, pionero en el Perú, realizó el reconocimiento y análisis de los actores mediáticos del norte del país desde agosto hasta diciembre de 2020.


La investigación fue liderada por el magíster Giancarlo Saavedra Chau, docente de la facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP), junto a 62 de estudiantes del curso de Comunicación Digital que se dicta en dicha facultad. La finalidad de este proyecto es crear una plataforma que permita visibilizar el desarrollo y la evolución de los medios en el territorio peruano, basándose en la información recolectada por los estudiantes. “Es el punto de partida para conocer cómo en los siguientes años evolucionará nuestro sistema mediático”, declaró Saavedra.


En la región de Piura se identificaron 405 medios, cibermedios e iniciativas informativas ciudadanas, lo cual representaría el 65% de lo hallado por Media Map. De esta manera, la región destaca por ser la zona que cuenta con el mayor número de medios en el norte del Perú. La provincia de Piura cuenta con 159 medios, seguida de Sullana y Talara con 65 y 43 medios, respectivamente, mientras que Morropón y Huancabamba empatan en el conteo con 36 plataformas informativas en cada provincia.

La labor informativa en el entorno digital

El análisis realizado en la región evidencia la preponderancia de los medios nacidos en su versión digital (61,7%), sin embargo, los medios nacidos en su versión tradicional (38,3%) han adaptado su labor informativa a las páginas web y redes sociales como Facebook que cuenta con 392 medios piuranos en su plataforma.



Por esta razón, el docente considera adecuado que los resultados de la investigación sean expuestos tanto en las redes sociales como en la web oficial de Media Map, con el propósito de llegar a los jóvenes. “No es que los jóvenes lean menos, sino que han aprendido a hacerlo de una forma diferente (…) Una publicación de Instagram puede alejarse de la forma clásica de una noticia, pero contiene información importante para el ciudadano de a pie”, manifestó.


“Dar voz a los medios”

“Media Map quiere ir más allá de solo identificar medios. El objetivo principal es visibilizar, darles voz a los medios y cibermedios”, dijo Saavedra. Con este propósito, se han elaborado y se presentarán progresivamente mapas interactivos, artículos y contenido adicional en la página oficial.




Debido a la pandemia, los estudiantes encontraron muchas limitaciones para la recolección de datos. “No era posible viajar a los lugares para investigar, pero logramos contactar con muchas personas e incluso hacerles entrevistas por reuniones de Zoom, Google Meet y llamadas telefónicas”, informó el docente. Resaltó, además, que los medios que aún no han sido identificados podrán registrarse, colocando sus datos en la caja de comentarios en la parte inferior del sitio web.


Asimismo, los universitarios han creado productos informativos y audiovisuales sobre las situaciones y particularidades que encontraron a partir de la investigación. “Son historias que se irán contando para que la gente no se quede solo con un dato numérico (…) sino que conozcan lo que hay detrás de eso”, recalcó el docente. En el blog del proyecto se podrán encontrar videos, audios, infografías y material de primera mano en los artículos escritos por los alumnos de Comunicación.


Periodismo ciudadano

Para el especialista en Comunicación, uno de los grandes hallazgos de esta investigación ha sido el cambio en la manera de “cómo se origina la noticia”. “Antes el modelo dictaba que las noticias nacen de lo que encontraba el periodista. Ahora la información para el ciudadano está al alcance de un clic (…) la tarea del periodista es investigar y profundizar en los hechos captados por la gente”, explicó Saavedra.

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