Espacios de innovación inspirados en el mundo para Piura

● El proyecto Innospaces de ‘Piura Innovadora’, a cargo de la urbanista Stella Schroeder, planea localizar, diseñar e implementar espacios de trabajo en 14 meses.


●Stella Schroeder, experta líder del proyecto, resalta el importante papel de las municipalidades y entidades interesadas en el desarrollo de los espacios de innovación.



Piura es una región con gran potencial para la generación de redes de emprendimiento y de innovación. Al tanto de esta situación, el proyecto de dinamización del ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento de Piura, a través de la estrategia Piura Innovadora, decide lanzar el proyecto “Innospaces, Piura Innovadora”. Estos espacios de trabajo buscan potenciar la generación de redes de contactos con actividades de emprendimiento e innovación y organizaciones piuranas. Además, buscan brindar un ambiente apropiado para el desarrollo de coworking, la incubación de negocios, el aprendizaje y la socialización.


El proyecto tiene como principales objetivos: el desarollo de una red de puntos estratégicos donde se puedan implementar los espacios de innovación, el diseño de tres espacios acondicionados a las necesidades de su entorno, y la implementación de un espacio de producción con acceso a wifi y redes de organización para realizar actividades. Todo esto con la ayuda de la Universidad de Piura (UDEP), la Municipalidad Provincial de Piura, Caja Piura, y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.


El equipo técnico, liderado por la urbanista Stella Schroeder, ha realizado el diseño de una red de Innospaces con potencial de regeneración y de impacto que pueda beneficiar a la región. Para eso, el equipo técnico del proyecto, ha elaborado un catálogo de 16 espacios de innovación que servirá de modelo para alcanzar los objetivos planteados. Algunos de los ejemplos provienen de países como España, Alemania, México, Estados Unidos y Kenia. Además, se han identificado aquellos que logren adaptarse a las condiciones de la región y se enfoquen en el sector turismo, gastronomía, agropecuaria, acuícola y emprendimiento.



Luego de este mapeo, se aplicará un diagnóstico en la región para encontrar 25 espacios estratégicos donde se implementarán los ambientes a corto, mediano y largo plazo. Una vez que los espacios sean localizados, se llevará a cabo el diseño arquitectónico de tres Innospaces en cualquiera de los puntos estratégicos. Cada uno contará con un concepto específico diseñado junto a los actores locales. De esta manera, se busca cerrar la brecha en infraestructura de servicios.


Asimismo, se creará un lugar flexible que pueda visibilizar la innovación que se desarrolla en la región. La implementación de este Innospace será una herramienta clave que impulse el trabajo colaborativo, la generación de ideas y el desarrollo de productos o servicios. Schroeder enfatizó sobre el impacto positivo que puede tener el proyecto Innospaces en su entorno, como ya lo han demostrado los 16 espacios considerados en el catálogo.


Si le interesa conocer más sobre el proyecto, presione aquí para leer el catálogo de Innospaces.