Conoce el Proyecto DER Piura

“Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”. -Victor Hugo

El Proyecto Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura, más conocido como Proyecto DER Piura, es un proyecto liderado por Innóvate Perú, junto a la Universidad de Piura, con participación de la Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio y de Producción de Piura, El Gobierno Regional de Piura, La Caja Municipal Piura y el Colegio de Ingenieros del Perú.

Su objetivo principal es obtener un plan de desarrollo y activar ecosistemas de innovación y emprendimiento, a través de la financiación de proyectos orientados a la acción colectiva, generación de confianza, planificación estratégica y su implementación en el ecosistema de la Región Piura.

El Proyecto DER Piura consta de dos etapas:

ETAPA 1: Inició en junio del 2019 y durará hasta junio del 2020. Durante 12 meses se realizaron 08 mesas de diálogo. Objetivo: Consensuar estrategias en busca de la dinamización del ecosistema regional de innovación y emprendimiento con actividades de mapeo y diagnóstico en la región Piura. El análisis incluye: brechas de innovación en la cadena de valor, conocer dónde se ha desarrollado un ecosistema similar, y una planificación estratégica que busque, en el marco del proyecto, lograr las mayores sinergias posibles para incorporar la innovación en los procesos productivos actuales y generar emprendimientos.

ETAPA 2: Inició en junio del 2020 y, durante 24 meses se planean ejecutar las acciones decididas en la primera etapa. Será liderado por un grupo impulsor que implementará las estrategias y proyectos que fueron priorizados en el marco del PDE. Estos proyectos serán evaluados y aprobados por Innóvate Perú.

Los principales impactos potenciadores que produce son los siguientes:

SOCIALES: – Mejorar sistemas educativos y emprendimientos dinámicos que incluyan actividades de ciencia, tecnología e innovación. -Fortalecer las capacidades del capital humano para fomentar la generación de conocimiento y desarrollo de la región. -Uso eficiente de los recursos económicos púlicos potenciando la orientación de las estrategias hacia proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

ECONÓMICOS: -El inicio de una economía regional menos dependiente de materias primas. -Mipymes y pequeños productores asociados a clústeres con innovadores procesos organizacionales y moderados sistemas de producción. -Nuevos y eficientes sistemas de gobernanza buscados para el desarrollo de un sistema económico basado en el conocimiento y la innovación.

CIENTÍFICOS: -Flujo dinámico de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados , que facilite el desarrollo de investigaciones, proyectos,productos y servicios innovadores y sostenibles. -Mayor acceso a sistemas de innovación, transferencia de conocimiento e incorporación de nuevas tecnologías entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados.

Mientras que los sectores involucrados son:



  1. Pesca

  2. Agroindustria

  3. Sector pecuario


  1. Agricultura

  2. Construcción

  3. Energía


  1. Turismo

  2. Acuicultura

Click aquí para conocer más sobre el Proyecto DER Piura.

Entradas Recientes

Ver todo