Alianza entre UDEP y la UTPL de Ecuador impulsa emprendimientos agroindustriales

La “Presentación de Emprendedores del Sector Agroindustrial Ecuador-Perú” busca formar alianzas entre negocios de Piura y Loja pertenecientes al sector de alimentos y bebidas.


El pasado jueves 22 de abril se llevó a cabo la “Presentación de Emprendedores del Sector Agroindustrial Ecuador-Perú”, la cual forma parte de un ciclo de seminarios web organizado por la Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) para contribuir a la dinámica económica que existe entre ambas regiones. En este evento, los emprendimientos tuvieron la oportunidad de mostrar sus innovaciones y exponer sus productos a especialistas del sector agroindustrial.


La presentación contó con la participación de 4 emprendimientos relacionados al rubro de alimentos y bebidas. Entre ellos destacaron los 2 negocios piuranos: Globulitos y Magia Piura. El primero, produce alimentos nutritivos y agradables que ayudan a prevenir la anemia en los niños, y el segundo, ofrece productos derivados del cacao blanco piurano en colaboración con los agricultores desde el cultivo hasta la elaboración final.


Por otro lado, Francisco Vicuña, coordinador de los servicios y programas para startups del centro de innovación y emprendimiento Prendho, afirmó que desde el sur de Ecuador se busca conectar con el ecosistema de emprendimiento y de pequeñas empresas del norte del Perú.


De igual modo, el director del Parque Científico y Tecnológico de la UTPL, Juan Pablo Suárez, resaltó la importancia de generar puntos de contacto entre los ecosistemas de innovación de Piura y Loja. “Es una relación ganar-ganar, es establecer una conexión, es crear un puente entre estos dos ecosistemas que nos permita generar ideas más grandes y más desarrollos”.




Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP, señaló el carácter emprendedor de los países latinoamericanos como Perú y Ecuador, y la necesidad de que estos emprendimientos se consoliden a nivel nacional e internacional. “Estamos generando confianza para poder colaborar más fuerte y hacer que los emprendedores ecuatorianos incluyan en su estimación de mercado al norte del país y, a la vez, que los piuranos se interesen por el mercado ecuatoriano”, declaró.


Por un futuro esperanzador


Con respecto a la alianza entre ambas regiones, Suárez recalcó la importancia de la esperanza para ayudar a “sacar lo mejor de cada uno” en estos momentos de pandemia. “Que lo que nos dé la esperanza para seguir adelante sea el contacto con los emprendedores, el apoyo a la sociedad y todo el trabajo que se viene haciendo desde la academia”, dijo.


En la misma línea, Francisco Vicuña destacó el impacto positivo que puede tener un emprendimiento en la sociedad. “Un nuevo emprendimiento es una solución más para la economía, para el empleo y para el desarrollo de un país”.


Por Daniel Cavero