Plan de desarrollo turístico de Catacaos se entregó a las autoridades locales del distrito

Esta iniciativa nace del Proyecto de dinamización del ecosistema regional de investigación, innovación y emprendimiento de Piura (DER Piura), ejecutado por la Universidad de Piura (UDEP) con el cofinanciamiento del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) y Caja Piura.


Durante la presentación del Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos, el Dr. Guillermo Dulanto, experto líder del subproyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”, destacó la importancia que tiene el distrito como un ícono del turismo y gastronomía a nivel regional y nacional.


Este subproyecto, perteneciente al Proyecto DER Piura, apunta a que el turismo en este distrito tenga un nuevo enfoque en el que los turistas y visitantes sean partícipes de las actividades más representativas como la artesanía, joyería (filigrana) y gastronomía. Esta se suma a otras iniciativas de la Municipalidad Distrital de Catacaos y la Municipalidad Provincial de Piura como la gestión del sello Save Travel, el desarrollo de una ruta gastronómica y el documental realizado por la National Geographic sobre las picanterías de la región.


Presentación del Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Catacaos.


En el evento participó el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, Dr. Fernando Barranzuela, quien indicó que este plan busca colaborar con el posicionamiento turístico de Catacaos a nivel nacional e internacional como un ícono de la cultura e idiosincrasia piurana.


Por su parte, el alcalde distrital de Catacaos, José Luis Muñoz, manifestó la importancia de trabajar en alianza con instituciones de la región como la Municipalidad Provincial de Piura, Caja Piura, la Dirección Regional de Comercio y Turismo, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura (UNP), en un esfuerzo por impulsar a una de las principales actividades económicas del distrito.

El evento tuvo la participación de Miguel Alzamora, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Patricia Jibaja, gerente de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Piura, Carlos Rodrich, director de innovación de la Universidad de Piura y coordinador general del Proyecto DER Piura y Marlon Romero, gerente del Proyecto DER Piura.


Una nueva orientación del turismo en Catacaos


Este Plan de Desarrollo Turístico realizó un estudio profundo sobre la problemática del distrito, pero también responde a sus necesidades y apunta a ordenar el turismo de la zona, sostuvo el experto líder del subproyecto Guillermo Dulanto.

Adan Acevedo, miembro del equipo técnico del subproyecto, señaló que lo importante de este plan es que responde al Plan Estratégico Nacional de Turismo 2025 y al Plan Regional de Turismo. Además, este plan tiene una resolución municipal en la que se integran a entidades públicas, empresas, representantes de la sociedad civil, entre otros.


Acevedo mencionó que este trabajo incluyó la investigación de las necesidades reales del sector turismo en el distrito. Por ejemplo, aumentar la oferta hotelera, la oferta de entretenimiento nocturno y actividades para que los visitantes puedan pasar más días en Catacaos y así dinamizar la economía.


Finalmente, el Plan de Desarrollo Turístico Local, se desarrollará por etapas, liderado por la Municipalidad Distrital de Catacaos y un equipo de trabajo conformado por instituciones como la Dirección Regional de Turismo, UDEP, UNP, entre otros, quienes se encargarán de ejecutar y monitorear las actividades del Plan durante cada año.