Piura Innovadora prepara la ejecución de cinco proyectos de alto impacto en la región

Piura Innovadora se encuentra en su etapa 2, la cual tiene prevista la planificación y ejecución de cinco proyectos de alto impacto en nuestra región. Este avance ha sido posible gracias a la aprobación del Plan de Desarrollo del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento (PDE) que se elaboró durante la Etapa 1 en el año 2020.


Marlon Romero Villalta, gerente del proyecto Piura Innovadora, afirmó que los proyectos han surgido de la misma necesidad de la población por reducir las brechas en temas de investigación, innovación y emprendimiento dentro de la región.


Actualmente Piura Innovadora se encuentra en una fase de transición, que tiene como objetivo poner en marcha el modelo de gobernanza contemplado en el PDE y, a su vez, formular a detalle los cinco proyectos priorizados para su posterior ejecución a inicios de abril de este año. Además, se buscará que otros 28 proyectos puedan ser implementados progresivamente a través de la Agencia Regional de Desarrollo de Piura de la cual Piura Innovadora forma parte.


Piura, rumbo a la especialización inteligente

Los cinco proyectos priorizados en esta etapa 2 contarán con un fondo de un millón de soles otorgados por Innóvate Perú e impulsarán el desarrollo de cuatro áreas de especialización inteligente: Industria agropecuaria e hidrobiológica de alto valor agregado; Piura región creativa, cultural y turística; Piura, territorio sustentable, y Piura región del saber y del emprendimiento.


La primera área comprende dos proyectos. Primero, el “Hub Biotecnológico de Piura” que consistirá en aplicar la biotecnología de forma estratégica en el sector agroindustrial y acuícola, con el objetivo de convertir a Piura en un centro avocado en el desarrollo de la investigación en estos sectores y actividades productivas. Segundo, las “Rutas de valorización tecnológica y emprendimiento para escalar productos del laboratorio al mercado” para desarrollar productos en etapa de prototipo e introducirlos en el mercado, lo cual rentabilizará al máximo la inversión de los centros de investigación, desarrollo e innovación, y fomentará el desarrollo de modelos de negocio innovadores.


El impacto en la segunda área procederá del proyecto Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial. Esta iniciativa buscará que este distrito se convierta en un centro de turismo innovador y vivencial poniendo en valor su patrimonio cultural. Además, tiene como objetivo fortalecer su identidad, los recursos culturales, las actividades y emprendimientos creativos, gastronómicos y artísticos dentro de Catacaos.


El impacto en la tercera área procederá del proyecto” Innospaces, Piura Innovadora”, el cual buscará acondicionar espacios físicos de tal manera que los emprendedores puedan desarrollar sesiones de coworking o talleres, encontrando en estos espacios un soporte para materializar sus ideas de emprendimiento.


Para la última área se ha seleccionado el proyecto “Programa de formación en transformación digital para gestores de TI y PYMES”, que tendrá la finalidad de capacitar a los encargados de iniciativas innovadoras dentro de las empresas para que logren materializar sus proyectos, así como orientar a las bodegas o cadenas de bodegas en el uso de aplicativos y herramientas digitales.


Por: Daniel Cavero