Los desafíos del ecosistema de innovación y emprendimiento de Piura para el 2022

● Marlon Romero, gerente de Piura Innovadora, indica que la colaboración y el trabajo articulado entre los actores de una comunidad son clave para la competitividad de un territorio.


Durante la III Cumbre internacional de innovación y emprendimiento (CiE 2021) organizada por el Hub UDEP, Marlon Romero Villalta, gerente del proyecto Piura Innovadora, indicó el trabajo realizado en el ecosistema regional de innovación y emprendimiento de Piura para superar los desafíos de los siguientes años. Resaltó la importancia de trabajar en la reducción de las brechas en temas de infraestructura, competitividad e innovación de la región.



Romero indicó la necesidad de desarrollar y fortalecer las competencias en innovación y emprendimiento desde las edades más tempranas. Afirmó que se tiene que apostar por la población juvenil y “animarlos a que se involucren en temas de I+i+e”. Por eso el subproyecto de Innospaces “Piura Innovadora” sigue trabajando en la adecuación de espacios brindados por la Municipalidad de Sechura, el Gobierno Regional de Piura y la Cámara de Comercio de Piura, con el fin de implementar el primer ilab de la región.


Por otro lado, el gerente de Piura Innovadora afirmó que otro de los desafíos es elevar la capacidad para formular y gestionar proyectos de I+D+i en la región. Señaló que existen gestores, investigadores y empresarios necesitan desarrollar las competencias para acceder a este tipo de proyectos. “La tarea es larga. Una vez obtenido el fondo, hay que gestionar el proyecto y asegurar sostenibilidad”, agregó.




Sin embargo, una de las iniciativas del proyecto como el programa de formación en transformación digital, busca ayudar a mitigar esta problemática. Durante el año se ha logrado capacitar a 90 mypes en temas de alfabetización digital y actualmente se está llevando a cabo la capacitación de 60 gerentes en temas de transformación digital para sus empresas.


Romero informó que otro reto será la implementación de una política regional de investigación, innovación y emprendimiento que se ha propuesto desde el Plan de Desarrollo del Ecosistema (PDE) e impulsará desde la Agencia Regional de Desarrollo. De la misma forma, indicó que se debe reducir la brecha de género en el campo de la investigación e innovación de la región.


Revisa la presentación completa en el siguiente video:



Redacción: Daniel Cavero