Hub biotecnológico de Piura encuentra entorno favorable para el desarrollo de la biotecnología

Actualizado: 4 feb

Geyby Carrillo, experta líder del Hub biotecnológico de Piura, indica que las líneas de investigación que seguirá el hub dependerá de las necesidades de las empresas y la priorización de los investigadores.


El equipo técnico del Hub biotecnológico de Piura continúa con el trabajo para establecer alianzas con los principales investigadores de la región, con el objetivo de conformar una red I+D+i entre el hub y laboratorios vinculados a la biotecnología. El proyecto que viene implementando Piura Innovadora potenciará el desarrollo sostenible e inteligente de los recursos de la región, sostuvo Geyby Carrillo, experta líder del proyecto.



Geyby Carrillo, experta líder del Hub biotecnológico de Piura.


Carrillo informó que los avances se dividen en dos ejes: la participación y la infraestructura. En el primero, se descubrió que la región cuenta con un entorno favorable para el hub gracias a un diagnóstico realizado por el equipo técnico, el cual determinó que el 90% de los actores investigadores de la región ha trabajado con biotecnología.


La especialista resaltó además la importancia de las instituciones, tanto del sector privado como del público, debido a que “esto permitirá tener varios puntos de vista dentro del proyecto y no limitarse solo a los científicos o líderes del proyecto”.


Con respecto a la infraestructura, el equipo técnico está haciendo un mapeo de los laboratorios y equipamiento existente en Piura, con el fin de elaborar una red I+D+i que refuerce la investigación en todo el territorio. Actualmente, esta integración está conformada por 10 actores, que van desde universidades hasta empresas. De la mano de este proceso viene la implementación de un laboratorio que complementará a esta red e impulsará la aplicación de biotecnología en diversos sectores.


El centro introducirá la biotecnología en la industria agropecuario y acuícola, con el “mejoramiento genético” de algunas especies o el uso de “economía circular” para mejorar la producción en estos sectores. “Los empresarios también podrían plantearnos algunos de los problemas que tengan o la mejora de su cadena productiva”, agregó Carrillo.


Asimismo, se desarrolla una plataforma digital que funcionará a modo de repositorio y permitirá visualizar el trabajo desarrollado, los acuerdos con entidades públicas y privadas, la red de laboratorios y los actores involucrados en cada servicio.


Especialista de comunicación: Víctor Sandoval

Redacción: Daniel Cavero