El proyecto “Innospaces, Piura Innovadora” fomentará la cultura de emprendimiento en Piura

· Stella Schroeder, coordinadora del proyecto “Innospaces”, anuncia la implementación de un espacio de innovación en Piura y el diseño de dos más, listos para ser ejecutados.

· La experta líder del proyecto afirma que crearán una “red de innovación y emprendimiento” mediante el desarrollo de estos espacios en diferentes ciudades de la región.


Piura Innovadora pondrá en marcha el proyecto “Innospaces” que busca diseñar e implementar espacios que fomenten la innovación y el emprendimiento en red, la generación de capacidades y el desarrollo de sinergias entre los actores de las principales ciudades de la región. Stella Schroeder, especialista en Urbanismo y experta líder del proyecto, informó que los Innospaces buscan ser lugares de encuentro, públicos y abiertos, que fomenten actividades culturales y de emprendimiento.


Este proyecto se ejecutará en la etapa 2 de Piura Innovadora, la cual iniciará en abril de este año, gracias al financiamiento de Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción (PRODUCE).




La urbanista explicó que se iniciará con un diagnóstico aplicado a toda la región para encontrar los puntos estratégicos donde puedan implementarse los Innospaces. Esto se debe a que el desarrollo del proyecto se basa en la “acupuntura urbana”, la cual consiste en mejorar áreas específicas de una zona para que estas áreas tengan un impacto positivo en la totalidad de la región. Es así como se planean establecer lugares que funcionen como “agujas” que permitan “sanar” el entorno. “Es un proyecto integral (…) un espacio físico que también tiene un impacto en su entorno, que puede mejorar un sector de la ciudad”, declaró Schroeder.


La infraestructura tendrá ambientes habilitados para realizar talleres, reuniones, ferias, conferencias y coworking. De manera que todos los que quieran desarrollar un proyecto, formar alianzas o trabajar en equipo puedan hacerlo en el ambiente adecuado. “Creo que solo funciona la innovación, si no la forzamos (…) poco a poco van a cambiar nuestras capacidades en el sentido de que podamos tener más ideas y logremos conocer más realidades”, manifestó la urbanista.


Luego de la implementación, se realizará una fase de acompañamiento que durará 3 meses con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del espacio. Por esta razón, la experta líder del proyecto resaltó la importancia de la participación de la Municipalidad de Piura y de la comunidad para que esta iniciativa se mantenga en el tiempo y logre impulsar el emprendimiento de los piuranos durante muchos años. “Se necesita de aliados fuertes como las municipalidades para ayudar en el mantenimiento y conservar el espacio vivo (…) en la protección de estas áreas. La participación ciudadana es muy importante porque al final es para todos, para la comunidad”, manifestó.




Apoyo al emprendimiento

En la región existe mucho potencial emprendedor. Ahora se están desarrollando nuevos emprendimientos que nacieron producto de la pandemia, por lo que la especialista indicó que estos espacios ofrecerán una mayor facilidad para la participación entre los empresarios, comerciantes y estudiantes. “Muchas veces innovamos, pero en un lugar escondido, lejos de todo. El propósito de estos espacios es darle visibilidad a las ideas y proyectos de la región”, destacó.


Durante todo el proceso, un equipo interdisciplinario de urbanistas, arquitectos e ingenieros liderarán el proyecto. “Es interesante trabajar con negocios locales porque tienen un enfoque más cercano”, agregó Schroeder. De esta forma, se busca trabajar con empresas expertas en energías renovables para implementarlas en las infraestructuras, como medida a largo plazo.



Entradas Recientes

Ver todo